El 16 de abril de 2016, Ecuador fue sacudido por un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, el cual produjo terribles daños no solo en su infraestructura y obra vial, sino también en la vida de sus pobladores. De acuerdo a la Secretaría de Gestión de Riesgos del Ecuador, el desastre cobró la vida de 701 personas, se atendió a 4605 heridos y dejó 29.067 personas albergadas. Las siete provincias de la Costa Ecuatoriana se encuentran afectadas, pero la de mayor impacto ha sido MANABÍ y sus cantones Manta, Portoviejo, Canoa, Jama, San Vicente, Sucre, Bolívar, Bahía de Caráquez y Pedernales, esta última justamente fue el lugar del epicentro del sismo.
Las imágenes que dejó el terremoto y que dieron la vuelta al mundo son desoladoras, llenas de destrucción y caos; muchas poblaciones se quedaron sin los servicios de energía eléctrica y agua potable, sin comunicaciones, sin alimentos; barrios enteros destruidos; sus pobladores claman por ayuda; los familiares de las víctimas mortales aún no se sobreponen por la pérdida de sus miembros que fallecieron entre los escombros de sus viviendas y edificaciones.
El estado de las vías ha dejado a comunidades marginadas y comunas aisladas e incomunicadas, en medio de sus viviendas colapsadas, por lo que muchos huyeron hacia lugares abiertos, donde aún se encuentran refugiados en carpas improvisadas; otras, se movilizaron a otras provincias, donde están posando en casas de familiares y amigos. En las calles todavía se observa familias completas durmiendo a la intemperie, sin hogares, sin vivienda.
Frente a este contexto desolador Hogar de Cristo responde con un plan emergente tendiente a aliviar la situación de las familias damnificadas de las zonas urbanas marginales y rurales de la provincia de Manabí, a través de la provisión de viviendas emergentes: Casa modula de caña y madera de US$ 1,696 cada una; y las casas de MDP (Medium Density Particle) de US$ 2,206 cada una.
Hay que señalar que las familias damnificadas a las que se les entrega las viviendas colaboran en su construcción, haciéndoles partícipes del proceso del proyecto.
VIVIENDAS PARA LOS SIN TECHO ya hemos entregado 4 viviendas básicas de emergencia en Manta, provincia de Manabí, donde está prevista la construcción de un total 155 viviendas.
Actualmente estamos realizando acciones de captación de fondos y presentando proyectos a distintos organismos públicos y privados para poder seguir entregando viviendas básicas de emergencia.
Los comentarios estn cerredos.